Una malagueña que deja huella


Hoy es el turno de Teresa Fernández, española de nacimiento y ciudadana del mundo por elección. Con sus jóvenes 32 años, esta malagueña de mirada inquieta y sonrisa contagiosa, ya ha vivido en Alemania, Francia y Noruega, donde reside actualmente;  y donde tuve la fortuna de conocerle.  Una especialidad en ingeniería acústica y una curiosidad perseverante, la han llevado a trabajar en la empresa más prestigiosa en su rubro en Paris, la compañía japonesa "Nagata Acoustics”.
Lo que más me ha impactado de Teresa es su claridad para decidir que es lo quiere en este momento de su vida, algo por cierto poco habitual en los tiempos de hoy, donde sabemos más lo que no queremos que hacia donde vamos.
Ahora los invito a conocer a Teresa en este breve reportaje
¿Qué te ha impulsado a vivir en otras ciudades del mundo?
Los idiomas siempre me han gustado mucho, más que obstáculos han sido algo interesante. Siempre ha sido un plus aprender y conocer una cultura nueva. Viajar siempre me ha llamado la atención.  Esto fue lo que sentí cuando terminé mis estudios: el irme lo tenía clarísimo, recalca. Pensaba que a España siempre podía volver.
Alemania fue la primera vez que me fui lejos de casa, deseaba conocer otro país y “vivirlo plenamente”. “inmersión” en una nueva cultura podría ser un buen término para describir mi sentir de aquel entonces. En cambio, mi viaje a Francia donde estuve casi un año, tuvo que ver con una oferta laboral concreta. Llegué a Paris para trabajar en una empresa de acústica muy interesante.
¿Has sentido miedo alguna vez? ¿De qué?
Más que miedo estaba emocionada, dice Teresa con voz calma.
Miedo directo no recuerdo haber tenido. Claro, siempre tienes dudas tales como si te ira bien, cómo te desenvolverás con el idioma o inquietudes típicas del país a donde te trasladas.
Yo antes no tenía nada que perder (o era lo que creía). No tenía experiencia, ni edad para estabilizarme en ciertas cosas. Y ahora, puedo llegar a sentir el llamado “miedo de volver”. Miedo que no triunfe laboralmente o que lo que haga no me motive lo suficiente.  
Kassel: ich liebe dich
¿Qué huella ha dejado tu estadía por Alemania? ¿Qué hacías allí? ¿Qué destacas de la cultura germana?
Estaba de beca Erasmus, estudiando. Fue muy bueno para conocer a gente de otros países, ver las cosas de otra manera. Aprendes mucho viajando. Esta experiencia me alimento el deseo de seguir viajando. Ese sentimiento que  el mundo no es tan grande y que se puede vivir en muchos sitios.
De este país, destaco lo avanzado que están con respecto al medio ambiente. Allí no era raro ser vegetariano y había opciones gastronómicas variadas para quienes elegimos este tipo de alimentación. Además, lo vi más desarrollado, organizado y cultural.
Por otra parte, encontré un lado que desentonaba un poco más conmigo y mi forma de ser. Podría decir que es una cultura un poco más distante y menos espontánea que la española.
Paris: la ciudad de las luces
Cuéntanos, ¿Dónde trabajabas? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la ciudad? ¿Qué aprendiste de la cultura francesa?
Trabajé en una empresa de acústica japonesa que me brindó mucha experiencia. Lo que me atrajo de esta ciudad fascinante fue su diversidad. París es una ciudad grande y siempre hay algo nuevo por hacer o conocer. Arquitectónicamente preciosa.Y su comida exquisita, ¿Qué más se puede pedir? En París vivía en el barrio XI, al lado de la Avenue de la Republique, donde hay muchos sitios para salir.
Oslo: la capital serena
Actualmente vives y trabajas en Noruega. ¿Qué te ha traído a un país de clima extremo, donde el frío abunda y las horas de luz escasean en el invierno?
La inocencia, dice graciosamente Teresa. La verdad es que no lo pensaba mucho. Yo venia precisamente de la crisis en España, luego en Francia se cerraron proyectos. Fui a Barcelona y las cosas estaban mal allí también. Entonces decidí mirar a lugares donde la economía fuera más próspera. Aquí hay más trabajo en mi campo. 
¿Qué te gusta más de este lugar? ¿Extrañas a tu familia? ¿Qué haces en esos momentos?
Me gusta la gente que es humilde y sencilla. Me encanta la naturaleza y la cercanía a ella (estoy acostumbrada a tener el mar cerca). Algo que me gusta mucho es la prioridad que los noruegos le dan su tiempo libre, ya sea invertido familia, deportes o hobbies.
Cuando extraño mucho simplemente me intento conectarme con ellos con la ayuda de la tecnología. El volver es un interrogante abierto todavía…
Sabés cinco idiomas. ¿Cuál es el que más te gusta?  El francés
Tu fortaleza: la paciencia con los otros
Espacio de mejora: perfeccionismo
Tu palabra favorita: verano
Tu sonido favorito: el mar
Si no fueras ingenieras, serias… artista
Tu lugar en el mundo: España

Teresa está claramente en sinfonía con la frase que dice No vayas por donde el camino te lleve, ve por donde no hay camino y deja huella.”  Algo que ella está haciendo sin dudarlo.
¡A viajar se ha dicho, que la vida es ahora!


Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Por que justo a mi tenia que tocarme ser yo?"

¡Salí ahí a brillar!

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"